miércoles, 31 de octubre de 2012

Windows 8, ¿Qué versión debo elegir?


Windows 8 estará disponible sólo en cuatro versiones, una para usuarios domésticos, otra para profesionales, otra para dispositivos ARM y una cuarta sólo para grandes empresas que se comercializará por contratos de volumen. La duda que surge es, ¿Qué versión es la que voy a necesitar?

Anteriormente, la gran variedad de versiones disponibles había generado cierta crítica por parte de los usuarios. Con el lanzamiento de Windows 8, la elección va a ser más sencilla, dado que sólo habrá cuatro opciones, que parecen organizadas por perfiles específicos de usuario. Pero, ¿cuál es la versión que mejor se adecúa a mis necesidades? En estas líneas trataremos de ayudar en esta elección.

La mayor parte de los usuarios deberán elegir entre dos versiones, la denominada simplemente Windows 8, diseñada para usuarios domésticos, o Windows 8 Pro, para usuarios profesionales.

Por su parte, Windows RT es el nuevo nombre de la versión que ha sido llamada Windows sobre ARM (de hecho, ya han aparecido en la Red las primeras críticas por esta denominación), la cual no se podrá adquirir por separado, sino que vendrá preinstalada en PC y tablets equipados con procesadores ARM. Windows RT no podrá funcionar con software para equipos x86/64, sino sobre aplicaciones basadas en Windows Runtime, el modelo de programación de Microsoft para aplicaciones móviles.

La cuarta opción, Windows 8 Enterprise es, en esencia, Windows 8 Pro, pero añade algunas herramientas de gestión de equipos para administradores, y sólo podrá adquirirse a través de los acuerdos de licencia para grandes empresas.

Hasta aquí, todo claro, pero, ¿qué elementos aporta cada versión que no podamos encontrar en el resto?

Para empezar, encontramos alguna diferencia a la hora de actualizar desde versiones anteriores. Y es que los usuarios de Windows 7 Professional y Ultimate sólo se podrán actualizar a Windows 8 Pro.

Además, como es evidente, la instalación en equipos x86/64 sólo podrá realizarse con estas dos versiones, no con Windows RT, que tampoco contará, por ejemplo, con Windows Media Player.

Por lo que respecta a Windows RT, el grueso de las características y posibilidades son muy similares, si bien presenta algunas variaciones, propias de su orientación. La primera es que vendrá preinstalado en dispositivos ARM, por lo que el usuario realmente no podrá optar por ella. Además, ofrece versiones “táctiles” de Office, incluyendo Word, Excel, PowerPoint, OneNote; posibilidad de encriptar el dispositivo.