lunes, 18 de junio de 2012


¿Qué es un proyecto?
La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso”.
En otras palabras es un esfuerzo que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para alcanzar un objetivo especifico.

En el caso del mundo informático, un proyecto puede ser de diferentes tipos:
Una migración de los datos de una Base de Datos a otra, la implementación de procesos y protocolos de seguridad, Nuevas fases de los procesos ya existentes que convengan en la mejoría de la calidad del servicio (QoS), cambios en las plataformas tecnológicas y  la implementaciones de aplicaciones web. 



ETAPAS DE UN PROYECTO
Las etapas de un proyecto son:

ETAPA DE ANALISIS:
Esta etapa consiste en establecer las necesidades insatisfechas actuales, porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales y es necesario complementar o reforzar otras actividades realizadas.

ETAPA DE PLANEACIÓN:
Es la etapa de un proyecto en la cual se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Una vez dada la aprobación del proyecto, se realiza la planeación operativa, que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto,  y establecer la asignación o requerimiento de personal respectivo.

EJECUCIÓN:
En esta etapa se pone en práctica la planeación llevada a cabo previamente, para lograr los objetivos principales.

EVALUACIÓN:
Esta es la etapa final del proyecto en la que se llevan a cabo las valoraciones acerca de lo planeado y lo ejecutado, y así como sus resultados,  considerando el logro de los objetivos generales y específicos planteados en las anteriores etapas.

martes, 5 de junio de 2012

CentOS-es] Acceso a Centos 6.2 desde OpenVpn

Es bastante extraño, el ruteo lo tengo a toda la red LAN, desde la VLAN
puedo ver los 40 equipos de la red pero el 41 que es el Centos 6.2 no.

Selinux esta aparentemente desactivado.

/etc/selinux/config

SELINUX=disabled

Centos 6.2




Hace unos dias en la oficina tuvimos un problema curioso con Centos 5.5 (aca utilizan Centos por q es lo unico q conocen) y bueno se hizo la compra de unos equipos nuevos para la apertura de oficinas nuevas, y lo curioso es q para empezar no reconocia ciertos monitores, con lo cual ni siquiera levantaba para empezar la instalacion. Al realizar el cambio de monitor la instalacion continuaba sin problemas, y podiamos finalizar sin problemas.

Ademas teniamos que instalar DOSEMU (utilizando un sistema antiguo escrito en CLIPPER), y bueno la configuracion de este es relativamente sencillo, pero tras su instalacion de rato en rato el terminal de Centos mostraba un error de una libreria grafica, al hacer un segundo intento ya cargaba, pero no era conveniente tener este problema. Luego nos dimos cuenta que ademas de eso, si se le quitaba el monitor, simplemente el equipo se colgaba, perdia conexion, la pantalla se congelaba no servia para nada.

Se dieron muchas soluciones, todo el mundo empezo a buscar “soluciones” en linea, todos daban respuestas como que era la placa, que estaba mal ensamblado, en fin, y no fue q hasta la voz de alguien muy inteligente dijo “y por q no usan una version mas actualizada” y fue cuando nos dimos a la busqueda de descargar el Centos 6.2.

Mi compañero al momento que escribo esto (14/02/2012 09:38am) ya hizo la instalacion y al menos el problema grafico y de red se ha solucionado, pero ahora se ha presentado un problema literalmente aun mayor, segun lo que me dicen no pueden instalar samba, lo cual seria muy desafortunado ya que algunos equipos se van configurados como “servidores”.

Empezando

Me he hecho de la tarea de hacer mi propia instalacion, y ver que sucede.

Paso 01: Siempre hago el test del CD (Centos apesta, y si se jode la instalacion a mitad de camino tienes q empezar de nuevo, en serio por eso amo Ubuntu)

Paso 02: Crear particiones

Para empezar en la version 5.5 utilizabamos por defecto ext4, en la version 6.2 utlizar por defecto ext4, por lo q la cambiamos a ext3 para no tener problemas.

Paso 03: Programas Adicionales

Tiene muchas nuevas opciones, al parecer esta version esta mejor preparada para ser servidor, lo q es cierto no hay opcion para SAMBA, literalmente indicada, mientras termina de instalara buscare informacion adjuntare lo q encuentre (—y obviamente sirva—)

Bueno ya llevo mas de 5 min esperando la instalacion de los paquetes, es algo aburrido .. estoy en 662 de 1075 de Paquetes Completados.

Finalmente tras 15 largos minutos, termino de instalar los paquetes, ahora una larga agonia para esperar se habilite el mensaje de SIGUIENTE

Al final llegue al punto q se instala solo consola asi q habra q regresar por ademas de todo no reconocia la red, asi q tendre q poner entorno grafico.

============

NOW : Trying with : Installing with a basic driver video

============

Esto lo extraje de http://techspotting.org/how-to-install-centos-6-linux-for-servers-desktops/ es el paso q estoy siguiendo de servir les digo cuando termine

Temperaturas y mas cosas desde la terminal




Llega el verano y como siempre me toca estar pendiente de las temperaturas de mi portátil. Aunque lo suelo tener bien refrigerado, de vez en cuando me gusta dar un vistazo a las temperaturas ya que a veces lo tengo encendido muchas horas.
Para tener controlados estos valores tenemos varias herramientas que leen los sensores de nuestro pc y nos muestra mucha información, como puede ser Lmsensors o algunos applet de escritorio tipo Screnlets.

Estás opciones están muy bien, pero no me gusta tener un programa corriendo todo el tiempo, solo para saber las temperaturas, además, aunque en pequeña medida también colabora en ese calentamiento que quiero evitar.

Una buena solución para ordenadores portátiles (si lo soporta), es utilizar acpi que se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones.
Acpi, funciona desde nuestra terminal y con un solo comando podemos comprobar los diversos valores de nuestro sistema, como el estado de la batería y su temperatura, ventiladores, estado del/los procesadores, etc.

Primero tenemos que instalarlo con apt-get, yum, o lo que utilice tu distro. Para ejecutarlo solo tenemos que escribir acpi seguido de la opción adecuada:
-b Información de la batería
-i Información adicional de la batería
-a Información de corriente alterna
-c Información de los ventiladores
-t Información de temperaturas
-V Información de todos los dispositivos
-f Utiliza fahrenheit como unidad de temperatura
-k Utiliza kelvin
-h Muestra la ayuda
-v Muestra la versión

Solo queda otra función que debemos conocer, si añadimos watch antes de acpi -(lo que sea), nos mostrara los valores en tiempo real. Por ejemplo queremos monitorizar todos los dispositivos en tiempo real, pues tecleamos:


watch acpi -V


Solo algunos:


watch acpi -b -c -t


Para facilitaros la tarea, podéis crearos un alias que podríamos llamar “valores” y que solo con teclear esa palabra nos de toda la información.

Nota: Alguna de estas informaciones, ya las tenemos en /proc o /sys, por lo que con un cat al archivo adecuado también obtendremos esta información sin necesidad de instalar nada, pero acpi nos evita buscar.

Fuente: man acpi

Facebook: ¡qué decepción!

El esperado estreno de Facebook en el mercado bursátil ha sido un desastre. Mientras arrecian las críticas por una sobrevaloración de la red social, algunos inversionistas demandaron a la empresa, a la bolsa, a los bancos de inversión y hasta a Mark Zuckerberg. ¿Qué pasará ahora?


El año pasado, cuando se anunció la salida de Facebook a la bolsa y se calculó que la red social podría alcanzar una valoración de mercado de 100.000 millones de dólares, muchos analistas se declararon tan escépticos de esta cifra que insinuaron que esto podría ser una burbuja que en unos meses reventaría.

Pues estas profecías parecen comenzar a cumplirse. El primer día en la bolsa Nasdaq -donde se negocian las compañías tecnológicas- la acción de Facebook solo se valorizó 0,6 por ciento, hasta quedar ligeramente por encima de los 38 dólares, pero en la jornada siguiente cayó 11 por ciento y al tercer día ya había acumulado una baja de 20 por ciento. Lo que en plata blanca significaba una pérdida de alrededor de 17.000 millones de dólares. Luego, la acción se recuperó ligeramente, pero, hasta ahora, el balance para quienes invirtieron en uno de los debuts más esperados de los últimos tiempos, sencillamente es de pérdida.

Esta caída pasará a la historia. Como dice el diario The Wall Street Journal, el estreno en el mercado de valores de la popular red social que creó Mark Zuckerberg en los pasillos de la Universidad de Harvard, "pasó de estelar a bochornoso". Los analistas no sospecharon, cuando hicieron sus pronósticos hace unos meses, que se presentarían tantos problemas con esta oferta pública inicial de acciones (IPO, por su sigla en inglés) con la que la empresa recogió 16.000 millones de dólares, y que se convirtió en una de las más grandes de la historia en Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, a medida que cae el precio de la acción arrecian las críticas de los analistas, y los reclamos de los inversionistas. Según la agencia AFP, al menos media docena de demandas fueron presentadas la semana pasada argumentando que la red social y los bancos que actuaron como agentes colocadores de sus títulos habían ocultado información crucial a los pequeños inversionistas. Los reclamos se instauraron contra Facebook, sus directivos y varias de las firmas más cotizadas de Wall Street como Morgan Stanley, Goldman Sachs y J.P. Morgan. Abogados de los demandantes afirman que se violaron las normativas de valores al emitir información "falsa y engañosa" en los prospectos que presentaron antes del debut bursátil. Fuentes de Facebook, que no fueron reveladas por AFP, señalaron que las demandas son infundadas.

El problema es que, durante la ronda de promoción que se hizo antes de la oferta, uno de los bancos colocadores advirtió sobre las menores expectativas de ingresos de la empresa de Zuckerberg. No obstante, estas estimaciones fueron transmitidas solo a pocos inversionistas. Varios de estos potenciales compradores les dijeron a algunos diarios económicos que, después de enterarse de esta delicada proyección, redujeron la cantidad de acciones que pretendían comprar. Lo grave es que muchos otros no contaban con esa información. The Wall Street Journal relató el caso de Jennifer Kohne, una representante de ventas de 52 años de edad que compró 3.000 acciones de Facebook el primer día a 42 dólares, y al cuarto día su pérdida se acercaba a los 30.000 dólares, cuando la acción cayó a 32 dólares. De acuerdo con el portal CNN-Expansión, Facebook sorprendió a los inversionistas después de que reveló, días antes de la IPO, que sus ingresos podrían verse afectados por el aumento del traslado de usuarios hacia las plataformas móviles, en donde los avisos no son muy eficaces.

Serán los jueces los encargados de determinar si hubo información suficiente para los inversionistas o se omitió algo clave. Quedará además la duda de si el precio de 38 dólares con el que salió la acción al mercado se sobreestimó de manera consciente o fue un error de cálculo. Lo cierto es que la suspicacia en estos casos siempre existe, pues si los bancos de inversión colocan las acciones a precios más altos, sus honorarios son más abultados.

El malestar generado a los compradores de acciones de Facebook es grande. Algunos demandaron también a Nasdaq porque problemas técnicos retrasaron la salida en bolsa de las acciones de Facebook lo que impidió ejecuciones de compra de millones de títulos durante las operaciones.
Facebook

Analistas prevén dificultades en el futuro de Facebook. Foto: eston (vía Flickr)




Facebook “desaparecerá”: analista.


Por otra parte, el analista financiero Eric Jackson le dijo a CNBC que Facebook “desaparecerá” en un plazo de entre cinco y ocho años.


“Desaparecerá [...] en el mismo sentido en el que Yahoo! desapareció. Yahoo! sigue haciendo dinero, sigue siendo rentable, aun tiene 13.000 empleados, pero su valor es el 10% del que tenía en la cúspide del año 2000. Para todos los efectos prácticos, ha desparecido”, precisó Jackson.


Para justificar su pronóstico, Jackson afirma se pueden diferenciar tres generaciones de empresas de Internet. Las primeras, como Yahoo!, servían todo el contenido en un mismo lugar. Las segundas, como Facebook, se enfocaban en la Web social. Y las terceras están concentradas en monetizar sus plataformas móviles. Según el analista, “sin importar qué tan exitoso seas en una generación, no parece que sea posible traducir eso en éxito en la segunda generación”.


De acuerdo con esto, Jackson asegura que Facebook seguirá teniendo problemas para conseguir ganancias de su plataforma móvil. Según dijo, la red social “puede comprar un montón de compañías móviles, pero aun es un sitio grande y gordo, y eso es diferente de una aplicación móvil”.


¿Cómo ven ustedes el futuro de Facebook? ¿Les parece una red aburrida e inútil? Esperamos sus comentarios.

Estos son los nubarrones que amenazan el futuro de Facebook




Tras la desastrosa salida a bolsa de Facebook, que puso en evidencialos problemas que tiene la red social para monetizar a sus usuarios móviles, han seguido surgiendo dudas sobre la verdadera salud del negocio. Dos noticias ocurridas este martes profundizan las inquietudes.


Por una parte, un estudio de Reuters e Ipsos en Estados Unidos mostró que solo uno de cada cinco usuarios de Facebook ha hecho alguna compra influenciado por un anuncio o un comentario en la red social. Esta cifra pone de nuevo sobre la mesa la cuestión sobre si la publicidad de Facebook, la principal herramienta que tiene el sitio para generar ingresos y monetizar sus más de 900 millones de usuarios, es efectiva o no.


La encuesta atiza la polémica que surgió luego de que General Motors, una de las empresas con mayor presupuesto de inversión en publicidad en Estados Unidos, decidiera retirar sus anuncios del sitioporque, según afirmó, eran poco efectivos. Reuters señala que “no todo el mundo está convencido de que la compañía haya descubierto cómo trasladar su popularidad en un negocio que pueda justificar su elevada valuación”.


El mismo estudio mostró que el 34% de los usuarios pasan menos tiempo en el sitio que hace seis meses. Las razones que aducen ellos para disminuir su tiempo en la red social es que, a su juicio, es ‘aburrida’, ’no es relevante’ o ‘no es útil’. Además, el 21% del total de encuestados manifestó que no tenía cuenta en Facebook.


Pese a esto, la red social sigue teniendo su nicho: dos de cada cinco encuestados afirmó que utilizaba la red social todos los días, y el 20% de los usuarios dijo haber incrementado su tiempo de uso con respecto a los pasados seis meses.